- Tras un largo proceso, que incluyó el cambio de empresa y fue suplementado por el ministerio el año 2022, los vecinos y vecinas recibieron las llaves de sus departamentos y conocieron las áreas de recreación, estacionamiento y sala deportiva que incluye el proyecto.
Terminando una espera que se extendía desde el 1 de abril de 2014, cuando el terremoto que afectó a Tarapacá dañó gravemente sus departamentos ubicados en avenida Progreso, los vecinos y vecinas de Las Quintas II y III recibieron las llaves de sus nuevos hogares de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Los daños del sismo obligaron a la demolición de los departamentos para iniciar un proceso de reconstrucción donde la entidad patrocinante fue el SERVIU.
Los departamentos fueron construidos en hormigón armado y cada uno cuenta con kit solar que incluye el Sistema Solar Térmico, Válvula de 3 vías y Calefón de Tiro Forzado.
Cada Departamento consta de 3 dormitorios, cocina, sala de estar-comedor, baño, loggia y un balcón. Además tienen más de 50 metros cuadrados, el doble de los departamentos originales del condominio social.
IMPORTANCIA
El jefe de la Dirección Técnica (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal González, destacó el compromiso que mantuvo el MINVU con el proceso de reconstrucción post terremoto en Tarapacá. “No fue un proceso fácil, pues hubo un grupo de vecinos que querían y otros no demolición. Finalmente se acordó mantener a los vecinos donde estaban sus viviendas para reconstruirlas. También se decidió ampliar los departamentos, que pasaron de viviendas de 35 metros cuadrados a más de 50 mt2. Hubo una empresa que quebró, pero seguimos adelante. No solo agradecemos a los equipos de la municipalidad de Iquique, sino a los equipos de MINVU y SERVIU”, indicó.
El encargado de la DITEC, expuso que a nivel nacional en el Plan de Emergencia Habitacional ya hay “92 mil viviendas entregadas a noviembre, no subsidios impresos, esperamos llegar a las 100 mil en diciembre y en Tarapacá con las ya entregadas ahora tenemos 1.900”, indicó Ricardo Carvajal-
En la ceremonia el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros Rojas, valoró que las familias retornen a sus hogares “y se dio prioridad a terminar obras en espera, como es la pavimentación de calle Las Cabras, además hicimos gestiones para adelantar en al menos un año la Plaza Brasil; también entregamos 140 subsidios de Alto Playa Blanca y tuvimos una noticia con el inicio de las obras del Centro Oncológico de Tarapacá y ahora iniciaremos una obra para atender a la región a nuestra gente. Es la hoja de ruta que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric”.
Respecto a la entrega de las viviendas de Las Quintas, Quinteros pidió disculpas “a nombre del Estado por una situación que los vecinos no debieron pasar jamás, por el manejo de los bonos post terremoto. Sufrieron un retraso en el pago para cancelar un arriendo y es un hecho que el Estado debe corregir. Ahora trabajamos con Mideso y MINVU una propuesta para agilizar los bonos por terremoto y se corrija lo que se vivió en el pasado”, argumentó.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, destacó “se está cumpliendo con el largo anhelo de los vecinos y vecinas de retornar a su barrio, pero que ahora lo hacen a uno más cómodo, más acogedor y más inclusivo, con mayor espacio para la recreación, con una sede social y con área para deportes, con una multicancha y espacio para sus actividades, además de sus niños y niñas”.
Rebolledo destacó que “tenemos ahora satisfacción, pues hace dos meses estuvimos aquí y una vecina nos dijo que quería era pasar la fiesta de fin de año en su casa, y celebramos que eso fue acogido por el municipio, el Ministerio de Vivienda, así como la empresa constructora e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Para el Presidente Boric y el ministro Montes, la vivienda es un derecho y tenemos que avanzar y debemos completar las 9.300 viviendas que se nos han solicitado. Detrás de estos números hay familias que construyen sus vidas en estas viviendas y por eso celebro que estas familias pasen el Año Nuevo en su nueva casa”.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, por su parte, remarcó la gestión del ministro Carlos Montes en agilizar proyectos de vivienda y ayudar en la extensión urbana sur de Iquique. “Tenemos buenas noticias en el año en materia habitacional, hemos sacado proyectos adelante paralizados cuatro años. Se entregaron subsidios en Altos de Playa Blanca y con el ministro Montes y el senador Jorge Soria se sacó el Plan de Emergencia Habitacional, que nos permite hacer un pilotaje para autoconstrucción en Playa Blanca y tener los estudios de macrourbanización para más de 4 mil viviendas”, expresó.
VECINOS
Por parte de los vecinos y vecinas hizo uso de la palabra el presidente del comité Sergio Antonio Hernández Pérez, quien reconoció que fue un proceso difícil “más de 9 años debimos esperar para tener la entrega de estos departamentos y deseo mucha felicidad a los vecinos y vecinas que habitarán estas viviendas”. El dirigente agradeció a las autoridades, “en especial la expresidenta Michelle Bachelet y la exministra de Vivienda, Paulina Savall, por la reconstrucción de Las Quintas II y III con un mejor estándar”.
Tras la ceremonia, el exalcalde de Iquique y actual senador, Jorge Soria Quiroga, valoró se materializada la reconstrucción y destacó que el ministro de Vivienda valore la Autoconstrucción que se implementó en Iquique. “El ministro Montes está bien enfocado y el que no está enfocado es Chile. Lo que está haciendo es promover autoconstrucción, nosotros lo hicimos hace 40 años. Yo estuve en la comisión trabajando y conoció la experiencia de Iquique y esperemos que no se paren las cosas”.
DEPARTAMENTOS
Las familias que pertenecen al Conjunto Habitacional, en su mayoría se ubican en el 40% del Registro Social de Hogares y corresponden a adultos mayores, personas en situación de discapacidad, con ingresos mensuales mínimos, pensiones o jubilaciones bajas, algunas que estuvieron en situaciones de hacinamiento, entre otras situaciones.
El nuevo Condominio Social cuenta con 11 blocks de 5 pisos cada uno, de los cuales 10 blocks cuentan con 4 departamentos por piso y uno contiene 2 departamentos por piso (1/2 Block). Estos se distribuyen en tres y medio block para Las Quintas II, 70 Departamentos (Condominio II) y 7 blocks para Las Quintas III, mientras que 140 departamentos corresponden al Condominio I, sumando un total de 210 viviendas.
El nuevo conjunto habitacional de Las Quintas II y III considera espacios comunes de 878 m2, además de estacionamientos para cada departamento y aparcaderos para bicicletas; 5 sectores con juegos infantiles, 2 sombreaderos, dos sectores con máquinas de ejercicios; áreas de circulación, dos salas de bomba, 11 salas de basura, 3 salas de precarguío, además de dos Salones Multiusos de 87,26 m2 cada uno, y una multicancha.
Las obras comenzaron siendo ejecutadas originalmente en abril de 2018, pero la empresa constructora solo avanzó físicamente un 72,92%. Esta paralizó las faenas el 29 de noviembre de 2019, cuando se decreta su quiebra. Luego de ello, siguió otra empresa que abandonó la obra el día 30 de septiembre de 2021, por presentar problemas económicos.
La obra de reconstrucción fue recontratada con la Empresa Constructora Guzmán y Larraín SPA, quienes iniciaron los trabajos el 16 de agosto de 2022, con un plazo de ejecución de 365 días corridos, concluyendo el proyecto habitacional de Las Quintas II y III.
En total en el conjunto habitacional la inversión sectorial ascendió a los 12 mil millones pesos.