VI División de Ejército, Seremi de Medio Ambiente e IMI juntaron fuerzas para limpiar borde costero sur

Trabajo mancomunado se realizó en el marco de las actividades del Mes del Ejército 2021 y con el objetivo de seguir generando conciencia ambiental en la región.

El recientemente declarado humedal urbano protegido Playa Blanca y Playa Huayquique, fueron testigos del esfuerzo conjunto realizado por la VI División de Ejército, la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique, en operativo de limpieza que levantó más de 3 toneladas de basura la mañana de este viernes. La acción, que se enmarcó en las actividades del Mes del Ejército 2021, tuvo como propósito seguir generando conciencia en el cuidado y protección del medioambiente en la región.

Así lo confirmó la Seremi de Medioambiente Moyra Rojas, quien señaló que “este es un operativo de limpieza en nuestro primer humedal urbano costero protegido. Para nosotros es muy importante poder contar con el apoyo de la VI División del Ejército, de la Municipalidad de Iquique, del INJUV y de muchos voluntarios que llegaron el día de hoy a limpiar este humedal. Fue declarado en el mes de julio como el primer humedal costero a nivel nacional, por lo tanto todas las acciones y puesta en valor que tengamos en el lugar, es muy importante para hacer un llamado a la comunidad, a que mantenga y cuide la biodiversidad que existe en esta hermosa playa. En el operativo de hoy además hemos reciclado material como vidrio, latas y aluminio recolectado, para lo cual también contamos con la ayuda de Recynor en esta limpieza”; agregó la Seremi.

En tanto para el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Christian Bolívar Romero, la actividad es una muestra más de que el cuidado del medio ambiente es “tarea de todos” y que se realizó en el marco del calendario de actividades programadas por la División, en este Mes del Ejército 2021. “Hemos concluido con éxito esta actividad en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, la Ilustre Municipalidad de Iquique, el INJUV y organizaciones locales aquí en Playa Blanca y también en Huayquique, donde se ha efectuado una recolección de basura en este lugar que tiene un gran atractivo turístico e importancia para la región, así es que estamos muy contentos en este plan denominado ‘Septiembre Amigo’ dentro de las actividades del Mes del Ejército, por poder participar y colaborar con estas organizaciones en esta tarea, la cual hemos concluido de forma exitosa y marcando la pauta en señalar la importancia del cuidado del medio ambiente y que somos todos responsables en esto. Son tareas que nos unen con la comunidad civil y el Ejército, en un lugar que además adquirió una connotación especial, ya que hace muy poco tiempo es un lugar protegido, por lo que esperamos que con esta primera campaña podamos generar las condiciones para que más habitantes de la región concurran y nos cooperen en la mantención de esta hermosa playa”; señaló el General Bolívar.

Asimismo el Director de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Diego López, comentó que “como municipio siempre estamos participando de las limpiezas de playas, ya que son actividades educativas y en esta instancia contamos con el apoyo de más de 50 efectivos del Ejército, así que estamos súper contentos con que nos hayan invitado a participar y colaboramos con las herramientas que tenemos, como sacos, guantes, carretillas y otros utensilios. Creo es la limpieza de playa más grande que hemos realizado en cuanto a cantidad retirada. Esta playa ha sido decretada como el primer humedal urbano de Chile y además tiene la categoría de ser submarino. Por Ley el cuidado nos corresponde a nosotros como municipio y el alcalde Mauricio Soria siempre ha sido enfático en apoyar todas estas iniciativas que tengan relación con la cultura y promover el cuidado del medio ambiente”; puntualizó el director.

Acerca admin

Ver también

Migrantes irregulares amenazan a personal de salud en Colchane

Funcionarios de salud de Colchane acusan amenazas de migrantes irregulares que buscan ser atendidos con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *