PolicialVideos

PDI lanza plan comunal antidrogas Microtráfico Cero

En dependencias del Cuartel Pedro Prado de la PDI, el Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Prefecto General Cristian Gonzalez, acompañado del Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes y el Jefe de la I Región Policial Prefecto Inspector Oscar Rosas, además de autoridades regionales y comunales, así como dirigentes vecinales, efectuaron el lanzamiento Oficial del Plan Comunal Antidrogas “Microtráfico Cero (MT0)”, el cual se encuentra inserto en los ejes de la política pública plasmada en el Plan “Seguridad para Todos” del Gobierno.

 

Esta Iniciativa surge por la preocupación constante de la PDI por mejorar la calidad de los servicios y el ámbito de acción para aportar al país, creando un modelo investigativo innovador, para la intervención del delito del microtráfico o tráfico en pequeñas cantidades, teniendo como principal premisa que no sólo las grandes organizaciones criminales producen un efecto negativo, sino que esta actividad desarrollada en forma micro también provoca un grave daño social afectando profundamente a las personas en el territorio en que residen, es en este ámbito que nace el Plan Comunal Antidrogas MT0, cuyo objetivo principal es desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad del barrio. Para esto se implementaron equipos de trabajo integrados por oficiales con dedicación exclusiva, quienes recibieron capacitación para nivelar sus competencias en el área antinarcóticos, logrando con ello intervenir de forma más óptima las zonas de mayor problemática de tráfico en pequeñas cantidades.

 

A nivel nacional se implementaron 98 Grupos de MT0, con cerca de 400 funcionarios, los cuales operan desde las Brigadas de Investigación Criminal y Brigadas Antinarcóticos. Lo anterior significó incrementar en alrededor de un 50% la dotación dirigida a abordar exclusivamente el fenómeno de microtráfico en el país. Respecto a cifras este Plan considera una inversión de 9 mil millones de pesos implementado en tres años.

 

En la región de Tarapacá existen 2 equipos MT0 uno opera en la Brigada Antinarcóticos Iquique, compuesto por 7 funcionarios y el otro en la Brigada de Investigación Criminal Alto Hospicio con 4 Detectives, lo cual nos aporta un total de 11 funcionarios quienes se dedican en forma exclusiva al desbaratamiento de bandas criminales dedicadas al microtráfico y anulación de puntos de venta de droga, que causan gran sensación de inseguridad en los sectores donde se encuentran.

 

En lo que respecta al presente año, los Grupos MT0 de Iquique y Alto Hospicio han ejecutado 17 procedimientos en la región de Tarapacá, logrando la detención de 36 personas, junto a la incautación de 3 mil 900 grs. de droga y 6 plantas de cannabis sativa, sacando de circulación 45 mil dosis de sustancia ilícita, desde diversas poblaciones, puntos de droga que fueron neutralizados, pudiendo los vecinos mejorar su sensación de seguridad en su sector.

 

En este contexto el Prefecto General Christian Gonzalez manifestó: “El Plan MT0, busca desincentivar y reducir los focos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel nacional, desbaratando a los grupos de traficantes en las comunas o poblaciones con mayor índice de microtráfico, contribuyendo así a la disminución de la sensación de inseguridad en cada barrio”.

 

Asimismo el intendente de Tarapacá Mitchel Cartes señaló: “Este Plan impulsado por la PDI con apoyo del Gobierno, va en directo beneficio de nuestra ciudadanía y en concordancia con la Mesa Interinstitucional de Tráfico Barrial Regional, la aplicación de nuevas tecnologías facilitan el trabajo de las policías, quienes pueden optimizar sus recursos y ser más efectivos en sus procedimientos, como ha quedado demostrado con estas agrupaciones MT0 en nuestra región que ya han tenido importantes resultados sacando gran cantidad de droga de circulación de diversos barrios”.

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar