Iniciativa impulsada de manera colaborativa con actores del ecosistema logístico.
Un ejemplo de cómo el trabajo colaborativo, entre diferentes actores que intervienen en el ecosistema logístico de la zona franca de Iquique, ha sido el desarrollo de una iniciativa tendiente a descomprimir la salida de camiones en horario peak durante los fines de semana. Ejemplo de ello, es la evidente reducción de los tiempos de salida de camiones con mercaderías desde el recinto franco.
Mejorar el flujo vehicular al interior del recinto amurallado, junto con reducir los tiempos de desplazamiento y la descongestión del patio de sellaje y del sector conocido como Puerta 12, han sido los aspectos abordados por este plan. El piloto, impulsado por la Gerencia de Operaciones de Zofri S.A., ya está en marcha, acción a la que han prestado toda su disposición entidades como Aduanas, agrupaciones de camioneros que operan tanto en zona franca como en el Puerto, teniendo el respaldo clave de las áreas de Seguridad y Fiscalización de Zofri S.A.
Para Pablo Wagner, líder de la asociación de transportes Anacat, el apoyo entregado por Zofri ha sido clave “para resolver las dificultades en el tránsito y liberación de camiones al interior del recinto amurallado. Similar es la opinión del grupo de camioneros Comando de Defensa del Puerto que operan entre el terminal portuario y el recinto franco.
Para Transportes Petersen con más de 15 años de experiencia, “ha sido importante el trabajo efectuado, sobre todo porque se ha disminuido el colapso y el sistema de forma considerable, lo que beneficia a todos”. En tanto, para Cristóbal Turrieta, presidente de Agfra, “agradecemos el esfuerzo desplegado por todas las entidades involucradas, lo que ha significado un positivo tránsito por un sector tan neurálgico como es Puerta 12”,
Una medida complementaria fue la derivación de camiones paraguayos, previa coordinación con Aduanas, hacia el parque empresarial Alto Hospicio, lo que ayudó a aliviar la congestión del recinto reduciendo sustancialmente la congestión en recinto amurallado.
La planificación acordada en reuniones de trabajo contempla que, en días y horas de mayor atochamiento, se generen modificaciones a los flujos de calles aledañas al patio de sellaje y Puerta 12. Junto con ello, se dispuso de reforzamiento en la atención y una derivación más eficiente de los camiones. Asimismo, Zofri S.A. se compromete a mejorar las dependencias (iluminación y acceso) con la finalidad de colaborar con la operación de quienes trabajan en esos sectores.