Carabineros detuvo a una banda delictual que durante la mañana de ayer habría realizado un robo con violencia en el sector norte de Iquique a dos víctimas que retiraron dinero de casas de cambio, huyendo posteriormente en un vehículo del lugar.
Gracias a las diligencias coordinadas entre el OS 9 de Carabineros y la Fiscalía local se logró identificar y detener a seis hombres, quienes una vez cometido el delito abandonaron el vehículo en el que huían, abordando un segundo vehículo que gracias a las cámaras de la Municipalidad de Iquique fue ubicado mientras se trasladaba por la ruta 1 en dirección al sur de la región, realizándose un seguimiento controlado donde fue interceptado, deteniendo a los individuos.
Se incautaron el automóvil, $229.220 pesos y U$3.592 dólares americanos sustraídos a las víctimas, prendas de vestir asociadas al delito y los teléfonos celulares de los detenidos y el de la víctima.
Los seis detenidos, de nacionalidades chilena, ecuatoriana, colombiana y dominicana, pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique esta mañana, ampliándose hasta el jueves su detención debido a diligencias pendientes para la formalización.
Respecto a este procedimiento la Ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo valoró el trabajo realizado por Carabineros y la Fiscalía “que hicieron un rápido trabajo de identificación y ya tienen las personas identificadas y detenidas para poder ser procesadas y juzgadas ante la justicia”.
El General Juan González, Jefe de Zona de Carabineros Tarapacá destacó que Carabineros actuó inmediatamente a través de los dispositivos que se encontraban de servicio en la población, trabajando hasta individualizar los vehículos utilizados para cometer el delito, deteniendo a seis personas, cinco de ellas presuntamente vinculadas de forma directa con el robo con violencia y una por receptación.
“No descartamos que esta banda delictual tenga participación en hechos de similar naturaleza por eso las diligencias siguen realizándose, contando para ello con los equipamientos técnicos para poder establecer el recorrido que tenían estas personas y de esa manera conocer si están involucrados en otro tipo de delitos”, sostuvo el general González.
Finalmente el Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros indicó que este procedimiento es una señal muy potente de que no hay espacios para la impunidad en nuestro país, de que las instituciones están trabajando y de que hay funcionarios que están en la calle recorriendo noche y día para poder entregar esa seguridad. “Quiero agradecer a través del General Juan González a todos los funcionarios policiales que efectivamente lograron este resultado. Pero el trabajo que hemos hecho como gobierno del presidente Gabriel Boric en materia de seguridad particularmente con el trabajo en crimen organizado, particularmente con el plan calles sin violencia nos ha permitido, como se conoció el día de ayer, tener buenos resultados en materia de seguridad”.