Por el delito de tráfico de armas de uso bélico fue formalizado un ciudadano boliviano detenido el miércoles en la avanzada aduanera de Quillagua, luego de ser sorprendido por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas trasladando una granada al interior de un bus que realizaba el recorrido Iquique–Calama.
En la audiencia, la fiscal jefe del Tamarugal, Karem Gómez, expuso que el imputado R.I.C.L. fue detenido el 12 de noviembre, cuando el personal de Aduanas fiscalizaba un bus interprovincial en el que viajaba. Durante la revisión encontraron, detrás de su asiento, una bolsa que contenía una granada de mano. Tras la denuncia y las instrucciones de la fiscal, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros concurrió al lugar para periciar el artefacto, estableciendo preliminarmente que se trataba de una granada de mano de fabricación estadounidense, que contiene gas lacrimógeno en su interior.
En la audiencia se presentó dicho preinforme, el cual precisa que el incorrecto transporte, almacenaje y manipulación de esta “granada de mano tipo bola de goma CS Humo” representa un alto peligro para quien la transporte y para terceros. También se incorporó la declaración del imputado y el análisis de su teléfono incautado, antecedentes que permitieron acreditar que ingresó el artefacto por pasos no habilitados con fines de comercialización.
Considerando la gravedad de los hechos, el juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado, fijando un plazo de investigación de 60 días.
Corresponsal Iquique Imágenes que relatan la noticia
