En otros tres procedimientos también incautaron clorhidrato de cocaína.
Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas incautaron 419,5 gramos de heroína que eran transportados por una ciudadana boliviana desde Iquique a Copiapó. La detección se registró en la avanzada El Loa y se sumó a otros tres procedimientos donde se interceptaron a pasajeros transportando clorhidrato de cocaína.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que no es común la detección de heroína en la región de Tarapacá y los últimos hallazgos datan de octubre de 2017 y diciembre de 2004. “La heroína, al igual que todas las drogas, es muy peligrosa y adictiva. La fabrican a partir de la morfina y las personas que la consumen mueren tanto por sobredosis como por abstinencia”.
Beltrand agregó que la detección se registró en la avanzada El Loa cuando los fiscalizadores seleccionaron en base a una entrevista y perfilamiento de riesgos a la pasajera de un bus que viajaba desde Iquique a Copiapó. “La inspeccionar su calzado hallaron un doble fondo, donde encontraron 419,5 gramos de heroína en polvo”, señaló.
La pasajera, junto a la droga y los medios de prueba, fue entregada a la policía mediante cadena de custodia. El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Pablo Medina Alvarez expuso los hechos y formalizó a la plomera A.A.C. (25) por el delito de tráfico de drogas. El juez Ricardo Leyton Pavez decretó valida la detención y decretó dejarla en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.
En otros procedimientos, los aduaneros interceptaron en la misma avanzada al conductor A.R.R. (30) con 110 ovoides de cocaína ingeridos en su estómago, y al albañil G.O.L. (36) con 50 ovoides de cocaína bajo el mismo modus operandi. Ambos son de Cochabamba y pretendía llegar hasta Santiago.
En tanto, en la avanzada de Quillagua los fiscalizadores sorprendieron a la dueña de casa de nacionalidad boliviana, E.J.A. (44), con 6 paquetes ocultos en distintas partes de su cuerpo y que contenían un total de 1 kilo 320 gramos de clorhidrato de cocaína.