Un operativo desarrollado por el municipio de Alto Hospicio y que contó con la presencia de efectivos de Carabineros, permitió detener a dos sujetos e intervenir una decena de viviendas que se encuentran abandonadas producto del terremoto y que han sido tomadas por la delincuencia.
Tras una serie de reclamos de los vecinos afectados, quienes han sido víctimas de robos, amenazas y hasta incendios, producto de que grupos de indigentes y además, antisociales mantienen ocupadas las casas que resultaron con severos daños tras los terremotos que azotaron a la región de Tarapacá en abril del 2014, el municipio con apoyo de Carabineros realizaron una fiscalización en esos lugares.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien encabezó el operativo, explicó que existen vecinos que están desesperados y que ven amenazada su integridad producto del accionar de estos sujetos. “Estas casas se han transformado en focos de delincuencia, lo que no es sólo responsabilidad del Ministerio de Vivienda producto de las demoras en la reconstrucción, sino que también los dueños de las casas debieron preocuparse de hacer una supervisión permanente. Hoy los habitantes de las viviendas colindantes ven su integridad comprometida, pues se consume alcohol y drogas sin control, a lo que se suma que hacen quemas de productos en el interior, lo que ha generado al menos media decena de focos de incendio”, argumentó.
Galleguillos precisó que durante la fiscalización, fueron detenidos dos sujetos, uno de los cuales mantenía una orden de aprehensión pendiente y el otro, por agresión a un funcionario de seguridad ciudadana municipal. “Entre la basura y los escombros que están acumulados en estos sitios, encontramos algunas billeteras y documentos de gente que – seguramente – ha sido objeto de robos. Aquí alguien tiene que tomar cartas en el asunto, pues la demolición de estos inmuebles ha demorado más de la cuenta y se necesitan soluciones inmediatas, antes que existan hechos más graves que lamentar”, indicó.
Las casas focos del problema son una veintena que se encuentran ubicadas en el casco antiguo de Alto Hospicio.