La autorización solicitada por Serviu a través de la empresa Brotec, fija la duración de las obras desde el sábado 7 de noviembre hasta el lunes 7 de diciembre. La Seremi monitorea el cumplimiento de plazos y ejecución correcta del plan de desvíos del corte.
La semana pasada la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones aprobó la autorización solicitada por la empresa Brotec para el cierre de la calle Vivar por las obras del par vial Bulnes-O’Higgins, cuyo mandante es el Serviu.
Los desvíos establecidos para todo vehículo que circule por el sector de las obras es a través de calle Vivar, subiendo al oriente por Bulnes, luego al norte por Amunátegui, bajando al poniente por Latorre y retomando Vivar. El otro desvío es Vivar, baja al poniente por Orella, luego al norte por Obispo Labbe, sube al oriente por Zegers y tomar Vivar nuevamente.
Para los cierres de calles la empresa o institución mandante establece la fecha y plazo a realizar la obra así como también debe adjuntar plano y plan de desvíos, los cuales son aprobados, corregidos o rechazados por el encargado de Infraestructura de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
La empresa solicitante es la encargada de informar a la comunidad a través de un inserto publicado en un medio escrito local e informar y coordinarse con los vecinos afectados directamente en la cuadra intervenida.
En el caso de las obras del Par Vial Bulnes-O’Higgins el mandante y unidad técnica es Serviu y la empresa contratista a cargo de la obra es Brotec.
TRANSPORTE PÚBLICO MAYOR
Los planes de desvíos son coordinados y revisados por un ingeniero de tránsito de la Seremi con el encargado de la División de Transporte Público Regional de nuestra Seremi para informar y coordinar con los operadores de las líneas de taxibuses, los cambios temporales que se deberán realizar a los recorridos. En este caso debido a estas obras, las líneas de taxibuses de Alto Hospicio (1, 121 y 400), cuyo recorrido pasaba por Vivar entre O’Higgins y Bulnes deberán tomar el desvío por calle Amunátegui.
De todas formas la razón por la que los taxibuses de Alto Hospicio utilizan Amunátegui y no Obispo Labbe para seguir su recorrido, es porque esta última arteria está con una pista disponible, debido a trabajos que realiza una constructora en dicha calle entre calles Latorre y Thompson, por lo que ya está muy congestionada, porque todas las líneas de Iquique circulan por allí, además del resto del transporte.
Sobre el seguimiento a los planes de desvíos, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones está constantemente monitoreando la instalación de señalética adecuada al plan de desvíos, que se cumpla con los plazos informados y establecidos, a través del encargado de Infraestructura y nuestros inspectores del programa de Fiscalización. Con esto la Seremi de Transporte cumple con todas sus facultades al respecto.
RECOMENDACIONES
Al respecto el Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones David Pasten Carrasco, manifestó que en la región existe un parque automotriz de más de 75 mil vehículos y que las calles del centro de Iquique tiene una incapacidad para soportar la cantidad de vehículos que transitan, no obstante por ello se está trabajando en obras como este par vial que beneficiará a toda la comunidad y dará mayor fluidez al tránsito de nuestra ciudad, una vez finalizada su construcción a fines del próximo año.
“Todos los actores involucrados Gobierno, comunidad y transporte deben coordinarse y enfrentar juntos de manera comprensiva y solidaria el impacto de la ejecución de una obra como este par vial. Por ejemplo, un usuario del transporte público debe estar consciente de que si existen calles cortadas, demorará un poco más en llegar al lugar de destino y deberá comprender que no lo podrá dejar en la puerta de su casa”, añadió.
Pasten recordó que los conductores “deben respetar los semáforos, ya que no porque una calle esté cortada por trabajos, no van a respetar la Ley de Tránsito. Además, cabe recordar que los semáforos regulan el tránsito de peatones con vehículos y no sólo entre vehículos”.