Luego de que en Mayo de 2018 fuera la última vez que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello pusiera en tabla este tema, luego de que la Contraloría General de la República emitiera un dictamen al respecto y de que se siguieran acumulando antecedentes de graves y reiterados incumplimientos de contrato por parte de la empresa, el jefe comunal volvió a someter a votación del Concejo Municipal, en sesión extraordinaria realizada este Lunes 12 de Agosto, el fin del vínculo entre la Municipalidad de Iquique y Concesiones Iquique S.A.
Y al igual que en la ocasión anterior, la votación de los ediles determinó no aprobar la propuesta de Soria Macchiavello. “Cuando Myrta Dubost era alcaldesa y se aprobó este contrato de concesión de estacionamientos, se vendió la imagen de que existirían guardia-ayudas que entregarían seguridad a los usuarios. Hoy, la empresa no resguarda ni ayuda, por el contrario, se han incrementado los delitos vinculados al robo a vehículos. Ese es el principal incumplimiento, el que afecta a los ciudadanos”, expresó el alcalde.
Otro de los argumentos esgrimidos por la Municipalidad de Iquique para poner fin a este contrato, es la serie de demandas laborales presentadas por los trabajadores de Concesionaria Iquique S.A., de las que ha tomado conocimiento la Dirección Regional del Trabajo.
Tras el resultado de la votación del Concejo Municipal, la situación sigue como hasta ahora, es decir, se mantiene la concesión de estacionamientos en Iquique, que en 2019 cumple ya una década, y se encuentra vigente según contrato, hasta el año 2044.